Educación virtual no es sólo educación a distancia: CIIEV 20.20

 


Durante los trabajos del Congreso Internacional de Investigación en Educación Virtual (CIIEV 20.20) se presentaron 5 mesas educativas en las que se socializaron, entre la comunidad científico-educativa, investigaciones y decenas de hallazgo en este ámbito. También del 30 de julio al 1º. De agosto fuimos testigos de 6 conferencias magistrales, con expertos internacionales entre los que se incluyeron al Mtro. Eduardo Luévano,  creador del profesor avatar, proyecto emblemático y multipremiado internacionalmente del Tecnológico de Monterrey; el Mtro. Germán Lanfranco de Argentina, CEO de Mobbyt, la plataforma latinoamericana de creación de juegos educativos más importante de la región; la Mtra. Erika Carrillo, investigadora en educación virtual reconocida a nivel internacional y la Dra. Susana Alvarez, la Mtra. Guadalupe Conn y la presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, la Dra. Mayra Castañeda. También se contó con talleres impartidos por investigadores y expertos nacionales e internacionales.

Las conclusiones más relevantes de este importante evento en el que participaron más de mil profesionales de la educación de 8 países se resumen así:

1.- Educación virtual, educación a distancia y educación on line son modalidades totalmente diferentes. Mientras la educación virtual se desarrolla en plataformas creadas específicamente para motivar el aprendizaje del estudiante con recursos y herramientas diseñadas para ello, la educación a distancia puede incluir medios unidireccionales como la televisión, la radio o el correo/mensajería física, la interacción es limitada y el acompañamiento que puede brindar el docente es limitado. La educación on line puede ser autónoma y gestionada por el propio estudiante, no requiere una estructura ni un diseño instruccional o desarrollo curricular como sucede en la educación virtual, por tanto la motivación intrínseca juega un papel fundamental en esta modalidad.

2.- Las plataformas de educación virtual han evolucionado sustancialmente durante los últimos 20 años por tanto podemos  utilizar recursos como el profesor avatar o los multiversos virtuales que proporcionan experiencias muy similares a la presencialidad.

3.- Las brechas se han ampliado y profundizado durante esta pandemia, no sólo las económicas y culturales, sino las que se venían abriendo desde hace décadas debido a la disparidad en la formación docente.

4.- Resulta relevante, en este sentido, que una de las brechas más evidentes ha sido la que se ha abierto entre los docentes comprometidos, que crean estrategias para acercarse a sus estudiantes, entre ellas la capacitación en temas tecnológicos y aquellos que se niegan a asumir una nueva realidad en la que los modelos híbridos estarán presentes y por tanto no resulta opcional el conocimiento de las tecnologías de la información.

5.- Existen dos figuras relevantes en la educación virtual: el diseñador instruccional y el desarrollador curricular y el docente no siempre puede o debe asumir ambos roles. La educación virtual exige la minimización de los procesos burocrático-administrativos para dar paso a la inclusión de estas dos figuras en todo proceso de adaptación curricular a la virtualidad.

6.- La educación virtual supone grandes ventajas para el proceso enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se reconozca su valor, eficacia, eficiencia y pertinencia.

7.- Es imprescindible diseñar y desarrollar estrategias de inclusión tecnológica para los países de la región Iberoamericana con el fin de revertir las diversas brechas educativas que la pandemia ha acentuado.

Aunque hay más conclusiones y hallazgos dignos de ser compartidos estos puntos resultan los más debatidos y analizados durante los 3 días de intenso trabajo académico.

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