Educación virtual no es sólo educación a distancia: CIIEV 20.20
Durante
los trabajos del Congreso Internacional de Investigación en Educación Virtual
(CIIEV 20.20) se presentaron 5 mesas educativas en las que se socializaron,
entre la comunidad científico-educativa, investigaciones y decenas de hallazgo
en este ámbito. También del 30 de julio al 1º. De agosto fuimos testigos de 6
conferencias magistrales, con expertos internacionales entre los que se
incluyeron al Mtro. Eduardo Luévano,
creador del profesor avatar, proyecto emblemático y multipremiado
internacionalmente del Tecnológico de Monterrey; el Mtro. Germán Lanfranco de
Argentina, CEO de Mobbyt, la plataforma latinoamericana de creación de juegos
educativos más importante de la región; la Mtra. Erika Carrillo, investigadora
en educación virtual reconocida a nivel internacional y la Dra. Susana Alvarez,
la Mtra. Guadalupe Conn y la presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad
Educativa, la Dra. Mayra Castañeda. También se contó con talleres impartidos
por investigadores y expertos nacionales e internacionales.
Las
conclusiones más relevantes de este importante evento en el que participaron
más de mil profesionales de la educación de 8 países se resumen así:
1.-
Educación virtual, educación a distancia y educación on line son modalidades
totalmente diferentes. Mientras la educación virtual se desarrolla en plataformas
creadas específicamente para motivar el aprendizaje del estudiante con recursos
y herramientas diseñadas para ello, la educación a distancia puede incluir
medios unidireccionales como la televisión, la radio o el correo/mensajería
física, la interacción es limitada y el acompañamiento que puede brindar el
docente es limitado. La educación on line puede ser autónoma y gestionada por
el propio estudiante, no requiere una estructura ni un diseño instruccional o
desarrollo curricular como sucede en la educación virtual, por tanto la
motivación intrínseca juega un papel fundamental en esta modalidad.
2.-
Las plataformas de educación virtual han evolucionado sustancialmente durante
los últimos 20 años por tanto podemos utilizar recursos como el profesor avatar o
los multiversos virtuales que proporcionan experiencias muy similares a la
presencialidad.
3.-
Las brechas se han ampliado y profundizado durante esta pandemia, no sólo las
económicas y culturales, sino las que se venían abriendo desde hace décadas
debido a la disparidad en la formación docente.
4.-
Resulta relevante, en este sentido, que una de las brechas más evidentes ha
sido la que se ha abierto entre los docentes comprometidos, que crean
estrategias para acercarse a sus estudiantes, entre ellas la capacitación en
temas tecnológicos y aquellos que se niegan a asumir una nueva realidad en la
que los modelos híbridos estarán presentes y por tanto no resulta opcional el
conocimiento de las tecnologías de la información.
5.-
Existen dos figuras relevantes en la educación virtual: el diseñador
instruccional y el desarrollador curricular y el docente no siempre puede o
debe asumir ambos roles. La educación virtual exige la minimización de los
procesos burocrático-administrativos para dar paso a la inclusión de estas dos
figuras en todo proceso de adaptación curricular a la virtualidad.
6.-
La educación virtual supone grandes ventajas para el proceso
enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se reconozca su valor, eficacia,
eficiencia y pertinencia.
7.-
Es imprescindible diseñar y desarrollar estrategias de inclusión tecnológica
para los países de la región Iberoamericana con el fin de revertir las diversas
brechas educativas que la pandemia ha acentuado.
Aunque
hay más conclusiones y hallazgos dignos de ser compartidos estos puntos
resultan los más debatidos y analizados durante los 3 días de intenso trabajo
académico.
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