Mañana inicia la cuenta regresiva para la EDD


De ranas y Evaluaciones


No sé si ustedes recordarán la anécdota de la rana, esa que narra la historia de un batracio que es sumergido en el agua contenida en una olla que se encuentra en la lumbre; la rana no sale del agua porque su organismo cuenta con un mecanismo llamado homeostasis, esto provoca que la rana vaya adaptando gradualmente su temperatura a la del agua y no sufra con el intenso calor. Amén de que creo que yo no cuento con ese mecanismo, porque estos días me han parecido infernales, no soporto tanto calor y tengo que recurrir a litros de agua helada, ventiladores y aire acondicionado para más o menos funcionar, lo cierto es que la mayoría de los organismos vivos cuentan con el mencionado mecanismo. La rana no salta del agua hirviendo porque se va adaptando y cuando se da cuenta del peligro ya es demasiado tarde: ha sido hervida.

Tal parece que lo mismo nos está pasando con la llamada Reforma Educativa, poco a poco ha ido intensificando su acción y nosotros ni siquiera nos hemos dado cuenta. Nos hemos ido adaptando. Cuando en un principio, ya por octubre del 2012 se empezó a rumorar acerca de la implementación de procesos de evaluación docente en nuestro país, se creyó que se estaba exagerando el alcance de la modificación, que una reforma constitucional sería imposible de ligar al desempeño y que seguramente el poder del SNTE (que se pensaba invencible) combatiría frontalmente tal iniciativa. A lo largo de los meses posteriores los acontecimientos se desencadenaron sin siquiera dar tiempo a pensar por parte del magisterio. La aprobación de la reforma junto con la encarcelación de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, no permitió reflexionar, mucho menos tomar acción al respecto. Al más puro estilo priísta fue nombrado como sucesor Juan Díaz de la Torre, quien estaba “metido hasta las manitas” en los “enjuagues” de “La Maestra”. De la Torre y todo su equipo quedó paralizado, no supieron cómo enfrentar o no quisieron hacerlo, los embates de la reforma.

El primer grupo convocado a la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) fue forzado, como si se tratara de ir al paredón, a participar del proceso, incierto, plagado de anomalías y contradicciones. Al final la resistencia quedó en 4 estados, que a lo largo de estos años han participado,de manera muy tímida (con grupos conformados por muy pocos docentes) en la EDD, en su mayoría motivados por la posible promoción o el aumento en el ingreso. El prometido aumento del 35% que se anunció con bombo y platillo en 2015 apenas empieza a llegar a algunos estados para los docentes que ya llevan casi dos años esperándolo y muy pocos conservan la esperanza de acceder al nuevo sistema de promoción horizontal. El agua ha estado subiendo de temperatura, pero nosotros seguimos acostumbrándonos.

Ahora viene el nuevo modelo 2017 de evaluación, que es un parcial reconocimiento de los gravísimos errores en que se incurrió en la aplicación de la EDD con el primer grupo convocado, pero hasta la fecha, entrando ya en junio, no se cuenta con las listas oficiales de los que participarán en el tercer grupo. Si consideramos que el proceso de evaluación, inicia, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1º. De septiembre, con el Proyecto de Enseñanza, el 1º. De junio debería estar considerado como el primer día de la supuesta oferta de capacitación de que debía hacer pública el Servicio Profesional Docente, así como el aviso a todos los que serán evaluados para que cuenten con los tres meses que marca la propia ley para fortalecer sus competencias docentes de cara al proceso. Hasta la fecha nada, ni siquiera las guías de apoyo, ni las bibliografías, mucho menos las listas de los insaculados.  Seguimos esperando pacientemente, muchos creen que si permanecen callados ni siquiera los notarán, pasarán desapercibidos y tal vez eso les permita no ser convocados, ya los quiero ver el día, dos semanas antes, cuando les llegue su bonito aviso vía WhatsApp como sucedió con muchos (que recibieron su notificación incluso vía telefónica hasta 48 horas antes) y ya no haya modo de saltar de la olla.


Ojalá me equivoque, pero quizá cuando hierva el agua y queramos saltar, ya sea demasiado tarde.

Entradas populares