Los jubilados a evaluación



A la vejez viruela




El día de ayer se dio a conocer (o por lo menos cobró relevancia) un supuesto comunicado del INEE que circuló por diversos medios de comunicación y redes sociales y que hizo eco en mayor medida en el estado de Puebla. Esto motivó una serie de rumores y desde luego generó incertidumbre. En el mencionado comunicado apócrifo se habla de que los docentes con 28 años y más de servicio deberán acreditar la evaluación del desempeño para tener derecho a su jubilación. El INEE rápidamente dio la cara y aseguró que esto incumple con las normas más básicas de no discriminación y que constitucionalmente y, desde luego en las leyes secundarias emanadas de la reforma educativa, no se menciona nada al respecto. El ingreso y la permanencia si están sujetas a la evaluación del desempeño, no así la jubilación que sigue constituyendo un derecho de todo trabajador, por lo menos hasta el día de hoy.

Desde luego en el comunicado no se menciona nada acerca de lo que está sucediendo en Baja California, por ejemplo, donde el día de ayer se registró un paro laboral de más de mil escuelas cuyos maestros se encuentran adscritos a la sección 37 del SNTE y es que, en esa entidad, absolutamente fuera de toda legislación, viven en un limbo magisterial que ha sido llamado “liberación”. Resulta que en el estado existen miles de maestros en esta situación y les adeudaba, a diciembre del año pasado, más de mil trescientos millones de pesos. Issstecalli dice que no cuenta con los recursos necesarios para jubilarlos y el adeudo histórico ha ido creciendo al grado de que estos docentes que han cumplido con 30 años de servicio o más no están trabajando, están dados de baja, no trabajan, pero tampoco están jubilados y por tanto no reciben sueldo alguno. La bolita ha pasado de administración educativa en administración educativa y el nuevo secretario de educación de la entidad, como el anterior, no ha sabido dar solución. Sin embargo el estado sigue endeudándose y recibiendo recursos federales sin que, hasta el día de hoy, ni los interinos, ni los maestros “liberados” hayan visto resultados al respecto. ¿Recibieron cheques? Desde luego, hay maestros que han recibido cheques por $5, $12 y hasta $400 para cubrir, supuestamente, hasta 30 días de trabajo. Por otro lado en la lista de espera se encuentran casi 3,000 profesores que se encuentran en condiciones de jubilarse y no pueden hacerlo. Esta situación irregular por supuesto que no es fruto de la reforma educativa, es un problema que se viene arrastrando desde la anterior administración gubernamental de Baja California, sin embargo, no es privativa de esa entidad. El saqueo descarado de varios gobernadores y sus funcionarios al erario ha propiciado que varios estados se encuentren en riesgo de experimentar situaciones similares, los fondos de pensiones han desaparecido y desde luego los maestros, como uno de los gremios laborales más numeroso, resultarán de los más afectados. Quizá por eso un comunicado como el que ha circulado en redes ha cobrado tanta fuerza, se conocen las múltiples artimañas de varios gobiernos y no se duda ni un segundo que la exigencia de la evaluación para casos de jubilación pudiera ser una de ellas.

Ya vivimos el comunicado 129 de mayo de 2015 en el que se suspendió “de manera indefinida” la evaluación a nivel nacional, justo una semana antes de las elecciones en varios estados, para, unos días después, dar paso a una evaluación acelerada y en algunos casos adelantada que, como ya hemos visto, culminó en un rotundo fracaso. Ahora, ante la situación de incumplimiento de pago y falta de jubilaciones que ha iniciado con Baja California pero que podría, como un efecto dominó, diseminarse por todo el país, muchos docentes reaccionaron alarmados ante esta posibilidad, que no debería descartarse.


Como dicen por ahí “a la vejez viruela” y no nos debería de extrañar que en el futuro la evaluación sea una exigencia también para acceder a la pensión por la que se ha trabajado por tantos años, obviamente, por el momento solamente nos resta movernos en el terreno de la especulación, espero que este comunicado en realidad, no sea profético.

Entradas populares