El mito del Tec de
Monterrey y la formación de profesores
El 18 de febrero de este año se dio a conocer en México la
noticia del Convenio firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el
Instituto Tecnológico de Monterrey con la finalidad establecer “la unión de
esfuerzos y capacidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, para
llevar a cabo la organización y desarrollo de proyectos de formación,
capacitación, investigación y desarrollo de planes y programas de especialización
o actualización profesional para el
fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación”1 .
El acto se llevó a cabo dentro del foro denominado Reunión
de Consejeros 2016 'Experiencias que inspiran. Líderes que trasforman' que tuvo
lugar el día 16 de febrero y que fue organizado por el Tecnológico de Monterrey
(ITESM) al que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se presentó (en la
Ciudad de Monterrey, desde luego) para firmar el mencionado convenio con el
Presidente del Consejo del ITESM, José Antonio Fernández Carbajal. Posterior a
este evento mediático la SEP se encargó de difundir que la mencionada
institución se sumaría a la “Estrategia Nacional de Formación Continua de
Profesores de Educación Básica y Media Superior” ofertando, de manera “gratuita”
(desde luego con cargo al erario), diversos cursos de capacitación docente en
línea, presenciales y de modalidad mixta para todos aquellos profesores de
educación básica y media superior que deseen fortalecer sus competencias en las
áreas en las que fueron o serán evaluados, como si esto se tratara de una
novedad, pero, como veremos, el ITESM viene capacitando a docentes del SEN
desde hace más de diez años en diversos programas.
El pasado 25 de marzo el secretario Nuño Mayer anunció que
el próximo 15 de abril se iniciará con la Estrategia Nacional de Formación
Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior y quedaron a
disposición de los docentes adscritos al Sistema Educativo Nacional 550 cursos
con la intención de obtener mejores resultados en su próxima evaluación. El
presupuesto destinado para este programa es de mil 809 millones de pesos lo que
significa un aumento de más del 800% en este rubro en contraste con el año
pasado (2015), aquí hay muchos puntos por aclarar pero iniciemos por el que nos
atañe en este análisis: ¿Cuánto de este presupuesto será asignado al
Tecnológico de Monterrey? Aunque entraremos en el terreno de la especulación,
por la magnitud del evento, el mensaje enviado con la presentación del
secretario de educación y la difusión que se ha dado al acto, podríamos pensar
que una buena parte de esos casi dos mil millones será adjudicada a la
mencionada institución privada, que, sin mayor análisis, es calificada, entre
los empresarios por lo menos, como una de las mejores de México.
Pero si observamos con un poco más de detalle encontramos
que: el “Tec” (como se le llama coloquialmente) ha venido realizando programas
de “fortalecimiento” docente desde 2006 con un programa denominado “Formando
Formadores” en colaboración con el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid,
Fundación Televisa, representada por el Programa Bécalos, así como con
Excelencia Educativa A.C., la Cátedra de Movimiento Educativo Abierto para
América Latina de la UNESCO, el gobierno federal y los gobiernos estatales.
Este programa que imparte diversos trayectos formativos, según la información difundida
en su propio portal (http://www.formandoformadores.org.mx/acerca-de/resultados-obtenidos) ha “capacitado” a
72,634 docentes de educación básica en toda la República Mexicana, entre ellos
7,875 en Veracruz, estado que en la evaluación del desempeño obtuvo un 14.55%
de docentes con resultado insuficiente y el 8.06% de destacados con 7,691
docentes evaluados2, es decir, un número menor de los que fueron
capacitados por el ITESM; 6,911 en Puebla (con 10.25% de insuficiencia y 8.04%
de docentes destacados, con 12,829 evaluados), siendo estos dos estados los que
cuentan con mayor número de docentes participantes en los cursos y diplomados
referidos; 1,663 fueron “capacitados” en
Oaxaca (con 31 docentes con resultados destacados en la evaluación de INEE y
1,134 evaluados), 1,453 en Chiapas ( 43
destacados de 973 evaluados), 559 en Guerrero (con 96 docentes destacados y
1,606 evaluados) y 1,061 en Michoacán (con 36 docentes destacados de 821
evaluados), los 4 estados donde no se ha podido culminar el proceso de
evaluación docente y 5,606 en la Ciudad de México que cuenta con la mayor
densidad poblacional y de escuelas (con 8.50% de docentes calificados como
insuficientes contra 9.21% de destacados).
A estos más de 70 mil docentes capacitados por el Tec de
Monterrey en educación básica se suman 9,750 de educación media superior, que
según una investigación publicada en la Revista de Investigación de la Escuela
de Graduados del propio instituto (abril-septiembre de 2014)3 habrían cursado su diplomado de Formación
Docente de Educación Media Superior en más de 6 años, con 7 generaciones. Según
estos datos el ITESM ha formado, capacitado o fortalecido las competencias
docentes de 82,384 docentes
mexicanos esto supone casi un 7% del total de docentes que están adscritos al
SEN, esto sin mediar el “macro-convenio” que se firmó el pasado febrero, lo
cual supondrá un alza exponencial de docentes que serán inscritos en estos
trayectos formativos.
Aquí cabría preguntarse si, de casualidad, algunos de estos
docentes capacitados por el ITESM fueron evaluados en el primer grupo y sería
muy interesante conocer sus resultados en dicha evaluación, porque, no sé a
Usted, pero a mí me entra la duda de por qué una institución que se encuentra
en el ranking internacional “QS World University Rankings by Subject 2016” muy
por debajo de la UNAM ( con 11 tablas por materias diferentes y tres veces en
el Top 100, mientras la máxima casa de estudios aparece en 35 de las 42 tablas
por materias y 23 veces en el Top 100 de las mismas)4 merece la
absoluta confianza de la Secretaría de Educación Pública y de su titular desde
luego, para “capacitar” ( que al parecer a la autoridad educativa le gusta
emplearla en el sentido de “componer”) a los maestros que la propia institución
se supone que formó y acreditó para que ejercieran su labor con la mayor
calidad dentro de un aula de las millones que funcionan diariamente en las
instituciones públicas de nuestro país ¿Cuáles son los resultados “reales” y
“tangibles”, que tanto exige la autoridad a los docentes en servicio, de la
institución en cuestión?.
Desde luego no hemos mencionado la ideología que
ostenta esta organización y la “eficiencia” con la que forma a sus egresados
que sería materia de un amplio análisis, pero quedándonos un poco en la
superficie, estas interrogantes y muchas más permanecerán abiertas y seguramente
en breve podremos atisbar o por lo menos adivinar algunas respuestas que,
debemos estar tranquilos, seguramente nada tendrán que ver con “compadrazgos” o
fortunas inexplicables… por lo pronto quedan para el debate.
REFERENCIAS:
1 SNC Portal Informativo
del Instituto Tecnológico de Monterrey http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/tec_conveniosep18feb16#sthash.ffQAtJU2.dpuf
2 Coordinación Nacional
del Servicio Profesional Docente, portal. Evaluación
del Desempeño Docente. Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016. http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/estadisticas/
3 Alemán de la Garza,
L; Gómez Zermeño, M.
“PROFORDEMS-TECNOLOGICO DE MONTERREY: Caso de éxito en la formación docente de
la educación media superior”. Revista de Investigación Educativa de la Escuela
de Graduados en Educación, Año 5, Núm. 9. http://rieege.tecvirtual.mx/
4 PROCESO, Revista,
portal electrónico. “UNAM ocupa 10 lugares en el Top-50 de las universidades
por disciplina en 2016”. 22 de marzo de 2016. http://www.proceso.com.mx/434337/unam-ocupa-10-lugares-en-top-50-las-universidades-disciplina-en-2016