Empieza la rapiña ¿Los maestros realmente están con Delfina?



Todavía no ha salido del hospital en el que se encuentra recluida desde el 2013 y su mano comienza a sentirse en los movimientos políticos del país. El 13 de mayo pasado Rafael Ochoa Guzmán, otrora secretario general del SNTE y operador político de “La Maestra”, ofreció a la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, la Mtra. Delfina Gómez, el voto de más de 250,000 maestros pertenecientes a la poderosa sección 36 del sindicato magisterial, en un acto público en el que participaron unos 3,000 docentes del Estado de México. En ese acto el ex senador habló también de la reforma educativa, de la necesidad de derogarla y aseguró que los casi 300,000 profesores se convertirían en promotores del voto para el partido que preside Andrés Manuel López Obrador. Desde luego que las aguas se vuelven turbias y más de uno se pregunta si AMLO aceptará que la mano que meció la cuna durante el fraude de 2006 y que le costó la silla presidencial, actúe ahora a su favor. Obviamente ni el PRI ni el PANAL resultarán los lugares más idóneos para ser cobijada una vez que salga de su encierro la Mtra. Gordillo, por eso ahora busca con desfachatado cinismo el acercamiento al líder de izquierda que, en la mayoría de las encuestas, se ubica en el primer puesto. Pero esta historia ya la conocemos, hemos visto ya dos veces repuntar al tabasqueño y al final las maniobras, el sistema, los operadores y desde luego el dinero robado del erario le ponen el pie en la recta final.


Si bien es cierto que Delfina es una maestra y que la tendencia natural sería que su propio gremio la apoyara, resulta muy sospechosa la demostración de fuerza que ahora está realizando Ochoa Guzmán y que destapa, desde luego, las fracturas políticas que se están dando al interior de la sección 36, pero también no debemos perder de vista que estas señales son muy claras para todos los actores políticos, Elba Esther está preparando su entrada con bombo y platillo, ejerciendo su liderazgo (al más puro estilo mafioso, como siempre ha acostumbrado) y convirtiéndose en el fiel de la balanza en las elecciones. De lo que suceda en el Estado de México dependerá en gran medida las definiciones para la carrera presidencial en el 2018; hay quienes dicen que actúa por pura venganza contra Josefina Vázquez Mota, pero, seamos sinceros, la panista se encuentra casi en el último puesto y no se ven oportunidades de remontar; quienes siguen en la batalla, aunque bastante atrás son Del Mazo, con todo el aparato gubernamental que los miles de millones de pesos desviados del erario le proporcionan y un candidato del PRD que no pinta ni da color, incluso muchos votantes ni siquiera lo han oído nombrar: un tal Juan Zepeda que asegura podrá dar la batalla.


En medio de esta tormenta se presentan, el sábado pasado, en una rueda de prensa ridícula, los dirigentes del PAN y del PRD diciendo que si hay, pero no hay alianza (que dijo mi mamá Chepina que siempre no), que por lo menos para el EdoMex parece que no habrá porque cada uno de los candidatos están “montados en su macho”, pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, la definición no está clara: ¿Los maestros del estado con mayor población del país responderán al voto gremial? ¿Se dejarán manipular como siempre, ahora no por el partido en el poder sino por un grupo que busca regresar por sus fueros? ¿Realmente Delfina tiene casi 300,000 docentes que actúan como promotores del voto? Y la pregunta más importante ¿El gremio docente cerrará filas para arropar a su ex lideresa, la misma que se robó sus cuotas y causó un grave desfalco del que ahora ha sido exonerada, la que tiene apartamentos en París y Nueva York, que viste Gucci y que casi no pisó la cárcel, la que, desde luego, les consiguió mejores aumentos y más prestaciones que el actual “dirigente” del SNTE?

Tal vez estos recovecos políticos y estos juegos de poder resulten demasiado complicados y sucios para la mayoría de los que nos dedicamos a la educación, pero si me gustaría saber, si es que estás dispuesto(a) querido docente, a realizar un pequeño ejercicio de reflexión ¿Tú crees que Elba Esther Gordillo debería regresar a la escena política de nuestro país en este momento? ¿Tú la apoyarías?

Sé que en mis notas anteriores se ha despertado una polémica inusitada, la figura de “La Maestra” es tan poderosa que aun cuando no ha realizado siquiera una aparición pública, despierta grandes pasiones, pero recordemos que, como dicen las malas lenguas (no podía ser de otro modo) en los bajos mundos de la política: sólo se trata de que deje fuera a un magistrado (por una considerable suma, que, desde luego posee) y en cosa de mes y medio la tendremos circulando por las calles de nuestro país, así que más vale ir pensando en lo que sucederá con este personaje fundamental de nuestra historia y, posiblemente, del futuro cercano porque de no hacerlo, terminaremos pagando las consecuencias.


Se queda de tarea.

Entradas populares