4 estrategias para una Planeación Didáctica Argumentada de 10


La Planeación Didáctica Argumentada es un proceso que únicamente es obligatoria para la Evaluación del Desempeño Docente en México, sin embargo, cada vez más instituciones, públicas y privadas, la están utilizando como una forma de mejorar las competencias docentes.

Todos los docentes en servicio con un poco de experiencia pueden realizar con mayor o menor dificultas sus Planeaciones Didácticas, pero en el momento de argumentar se confunden y podrían parecer novatos, inexpertos o no idóneos para ejercer frente a grupo. Tanto si necesitas hacer una PDA para la evaluación del desempeño o para tu institución, estas cuatro estrategias te pueden resultar útiles:

     1.-  Por ninguna circunstancia compres tu planeación. Una de las peores prácticas que han motivado la creación de este instrumento de evaluación es la simulación. Varios estudios han arrojado que un alto porcentaje de docentes en México acostumbran copiar, plagiar o comprar sus planeaciones didácticas, de ahí que se requiriera que argumentaran sobre varios aspectos que se deben de incluir en una PDA. Tu Planeación deberá ser única.

         2.-   Cuando realices tu argumentación no olvides tomar en cuenta el contexto externo, el contexto interno y la caracterización del grupo. Lo que hace que cada PDA sea única e irrepetible son estos tres componentes. Desde luego que los elementos curriculares son comunes en nivel, etapa y sistema o subsistema, pero lo que deberá diferenciar tu PDA de la de tus compañeros será justamente qué tan bien conoces a tu grupo en cuestión.


      3.-    Innova. No olvides que cada año debes realizar ajustes e incluso adecuaciones curriculares a tu trabajo de prospectiva, entonces ¿Por qué no ser creativ@? Uno de los rasgos mejor evaluados es justamente la búsqueda de estrategias innovadoras. Si conoces a profundidad a tu grupo y sabes cuál es estilo de aprendizaje preponderante ¿Por qué no proponer rutas nuevas?

       4.-   La organización es clave para el éxito. Antes de empezar a planear deberás tener muy claro cuál es el tema o segmento curricular que abordarás, los subtemas y las estrategias didácticas y de evaluación. Si organizas coherentemente estos elementos tienes el éxito asegurado.

Como “extra-tip” te sugiero que no tengas miedo. La Planeación Didáctica Argumentada es un instrumento que aún se está definiendo, hay varios aspectos que aún quedan a criterio del evaluador, pero si tienes confianza en ti mism@ al momento de elaborar tu diseño quien tenga que evaluar el instrumento podrá percibir si conoces o no tu trabajo a través de una organización coherente y tomando en cuenta las estrategias que te he compartido.

Si consideras que requieres fortalecer tus competencias docentes para poder realizar un proceso de evaluación que te ubique en el grupo de excelencia no dudes y realiza un curso, un taller, un diplomado o cualquier trayecto formativo que te proporcione certeza y confianza. Si lo deseas en Editorial Descubriendo existen varias opciones de alta calidad con costos muy accesibles ¿Qué esperas? Deja de dudar y empieza a confiar en ti, ¡Tú eres el verdadero experto! Mucho éxito.


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