4 estrategias para una
Planeación Didáctica Argumentada de 10
La Planeación
Didáctica Argumentada es un proceso que únicamente es obligatoria para la
Evaluación del Desempeño Docente en México, sin embargo, cada vez más
instituciones, públicas y privadas, la están utilizando como una forma de
mejorar las competencias docentes.
Todos los
docentes en servicio con un poco de experiencia pueden realizar con mayor o
menor dificultas sus Planeaciones Didácticas, pero en el momento de argumentar
se confunden y podrían parecer novatos, inexpertos o no idóneos para ejercer
frente a grupo. Tanto si necesitas hacer una PDA para la evaluación del
desempeño o para tu institución, estas cuatro estrategias te pueden resultar
útiles:
1.- Por ninguna circunstancia compres tu planeación. Una de las peores prácticas que han motivado la creación de este instrumento de evaluación es la simulación. Varios estudios han arrojado que un alto porcentaje de docentes en México acostumbran copiar, plagiar o comprar sus planeaciones didácticas, de ahí que se requiriera que argumentaran sobre varios aspectos que se deben de incluir en una PDA. Tu Planeación deberá ser única.
2.- Cuando
realices tu argumentación no olvides tomar en cuenta el contexto externo, el
contexto interno y la caracterización del grupo. Lo que hace que cada PDA sea
única e irrepetible son estos tres componentes. Desde luego que los elementos
curriculares son comunes en nivel, etapa y sistema o subsistema, pero lo que
deberá diferenciar tu PDA de la de tus compañeros será justamente qué tan bien
conoces a tu grupo en cuestión.
3.- Innova.
No olvides que cada año debes realizar ajustes e incluso adecuaciones
curriculares a tu trabajo de prospectiva, entonces ¿Por qué no ser creativ@? Uno
de los rasgos mejor evaluados es justamente la búsqueda de estrategias
innovadoras. Si conoces a profundidad a tu grupo y sabes cuál es estilo de
aprendizaje preponderante ¿Por qué no proponer rutas nuevas?
4.- La organización
es clave para el éxito. Antes de empezar a planear deberás tener muy claro cuál
es el tema o segmento curricular que abordarás, los subtemas y las estrategias
didácticas y de evaluación. Si organizas coherentemente estos elementos tienes
el éxito asegurado.
Como “extra-tip”
te sugiero que no tengas miedo. La Planeación Didáctica Argumentada es un
instrumento que aún se está definiendo, hay varios aspectos que aún quedan a
criterio del evaluador, pero si tienes confianza en ti mism@ al momento de
elaborar tu diseño quien tenga que evaluar el instrumento podrá percibir si
conoces o no tu trabajo a través de una organización coherente y tomando en
cuenta las estrategias que te he compartido.
Si consideras
que requieres fortalecer tus competencias docentes para poder realizar un
proceso de evaluación que te ubique en el grupo de excelencia no dudes y
realiza un curso, un taller, un diplomado o cualquier trayecto formativo que te
proporcione certeza y confianza. Si lo deseas en Editorial Descubriendo existen varias
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esperas? Deja de dudar y empieza a confiar en ti, ¡Tú eres el verdadero
experto! Mucho éxito.